20/2/12

"El río y Quinquela... un disparador de historias”



"Explorar el arte a través de las obras de Quinquela Martin"

Objetivos:

  • Brindar una variedad de propuestas y experiencias creativas y placenteras.
  • Favorecer la exploración de materiales y herramientas.
  • Valorar sus propias posibilidades de expresión.
  • Familiarizarse con la diversidad de imágenes visuales del entorno social.
  • Comenzar a reconocer en las imágenes diferentesintenciones y significados.
  • Acercara los niñosa la vida y obra depintores argentinos: QuinquelaMartín.
  • Valorar el museo como patrimonio cultural.

Contenidos:

  • La apreciación de imágenes.
  • Reconocimiento de algunos elementos plásticos presentes en las imágenes: forma, texturay color.
  • Identificación a partir de la observación de algunos materiales y herramientas utilizadas en la imagen: pincel, espátula, etc.
  • Observación y apreciación de objetos estéticos visuales en el entorno social: El Museo.
  • Reconocimiento de la obra de Quinquela Martín como patrimonio cultural.
  • Modificaciones del color por mezcla.
  • Exploración de las características del color con diferentes herramientas y materiales.
  • Apreciación de producciones plásticas de diferentes artistas.
  • Investigación sobre algunos pintores argentinos: Quinquela Martín.

Actividades:

  • Observamos reproducciones deQuinquela, colores que usa, que pinta, que herramienta utilizara.
  • Biblioteca: libros de arte sobre Quinquela Martín, investigamos:
  • Quinquela y el barrio de La Boca: observamos su edificación, colores de las casas, lostransportes (el puerto)
  • Quinquela y su historia: buscamos información, armamos su biografía con fotos y recortes de diarios y revistas.
  • Quinquela y su trabajo en el puerto: observamos cuadros y descubrimos el porque de sus obras reflejan el trabajo del mismo, su trabajo enla carbonería de su papa.
  • Buscamos información acerca de los museos: que son, para que sirven, tipos de museos.
  • Anticipaciones sobre lo que observaremos en el museo.
  • Experiencia directa al Museo Quinquela Martín.
  • Registro de lo observado en el museo: los cuadros, los colores de los mismos, temática.
  • Observamos algunas reproducciones de Quinquela: registramoslos colores que usaba según el momento del día, los reflejos que se producen en el agua.
  • Realizamos el “reflejo” de los barcos en el agua con tempera.
  • Representamos personas trabajando, sus posturas, corporalmente, imitamos a un compañero, luego lo representamos en la hoja
  • Los colores de Quinquela: reconocemos los colores primarios, mezclamos los colores, formamos los colores secundarios. Realizamos una expresión con los colores formados.
  • Mezclamos tempera con maicena:
    • Mezclamos los materiales: observamos que sucede, cambios que se producen, trabajamos libremente con las manos.
    • Dibujamos con espátulas y tempera espesa de dos colores.
    • Dibujamos con espátulas y tempera espesa de varios colores pero en varias etapas, esperando que se vaya secando lo anterior.
  • Observamos imágenes alusivas a San Martín, con la participación de los padres, los reproducimos utilizando los colores de Quinquela.
  • Copiamos un cuadro de Quinquela, preparamos los colores que necesitamos, determinamos en que momento del día era, que hacían.
  • Produzco mi propio cuadro, con los mismos materiales y colores
  • Invitamos a los padres a ver nuestra exposición de arte.

El objetivo principal fue plantear un proyecto en el que se puedan abordar las diferentes áreas del arte. Así, si bien al elegir como eje principal algunas obras de Quinquela Martin parecería que el destino del mismo hubiese sido concentrarnos en la plástica; la intención fue llegar a un trabajo interdisciplinario donde la literatura, la plástica y el juego dramático estuvieron en constante interrelación.

Por eso a través de la observación de las obras de Quinquela trabajamos los colores, las texturas y los trazos que dieron lugar a las creaciones plásticas. Investigamos sobre la vida del pintor y llegamos a conocer el barrio de La Boca con toda su magia y colores. A través del juego nos acercamos a la vida en este lugar, representamos roles de las personas que viven y transitan por allí, así como también la vida en el puerto y el Riachuelo. Trabajamos en literatura inventando historias con los objetos y personas que aparecen en los cuadros (barcos, trabajadores, etc.).
Y finalmente llegamos al final de este proyecto a través de la expresión corporal, la música y toda la magia de nuestra fiesta de fin de año, donde los niños representaron un día de trabajo en el puerto y en la Boca, un día de esos tantos que nuestro gran artista Quinquela Martin, nos muestra en sus hermosas pinturas.

Sobre la base de la riqueza que la obra plástica ofrece para trabajar contenidos específicos integrados a otras áreas curriculares, proponemos trabajar tres aspectos que nos resultan esenciales: la apreciación artística, la producción artística y la creación de textos literarios.

A partir de la observación detenida de obras de Quinquela Martín, armamos 3 grupos de trabajo. Cada grupo se focalizó en uno de los cuadros.

Desde allí, con la coordinación directa del maestro, cada nene en cada grupo fue aportando sus ideas sobre qué se podía contar a partir de lo observado... y así fueron naciendo las historias:”El barco viejo”, “Benito y Martín”, “Miro por aquí, miró por allí muy pronto vamos a ir”.

En un principio la idea era sólo la de crear historias y fue a partir del pedido de los nenes que pensamos en hacer los dibujos de los cuentos. Así, en los días sucesivos, cada grupo trabajó desde diferentes técnicas plásticas preparando los dibujos que ilustrarían la historia. Hoy compartimos uno de ellos con ustedes...

Los invitamos a ver algunas de las fotos “El río y Quinquela… disparadores de historias”.

Dibujo de un barco



Dibujo

1 comentario: