20/2/12

Berni para docentes.



Propuesta de trabajo:
1era parte.



Objetivos:

  • Promover y crear una identificación crítica con el personaje de Juanito Laguna, haciendo posible de este modo múltiples entradas a la educación en valores y derechos, la transmisión de valores de solidaridad, respeto de las diferencias culturales, personales y sociales, y la estimulación de la tarea de conjunto.
  • Propiciar el interés por el cambio y el compromiso en la transformación de las condiciones sociales que fomentan el individualismo, la fragmentación y la discriminación.
Preguntas disparadoras:

  • ¿Quiénes son los Juanito Laguna actuales? ¿Dónde y cómo viven?
  • ¿Qué condiciones políticas, sociales y culturales se relacionan con la situación en que viven los Juanitos Laguna?
  • ¿Cómo vincularían las problemáticas de los derechos del niño y la inclusión social con el personaje?
  • ¿Cómo es la forma de vida de los Juanito Laguna? ¿Cuáles son sus posibles recorridos por la ciudad?
  • ¿Qué preguntas se hace Juanito Laguna?
  • ¿Cuáles son sus sueños y pesadillas?
  • ¿Cuándo está contento, y cuándo triste, enojado, emocionado...?

Estas preguntas nos introducen en una trama riquísima de incógnitas, propuestas de acción y aprendizajes, en los cuales el cuerpo se involucra como totalidad, sin falsas divisiones cuerpo y pensamiento, o análisis, creación y emoción.

Primer anclaje:

  • Buscar una resolución plástica al trayecto anterior.
  • Conversar sobre el complejo entramado relativo a la situación de los niños en condiciones de pobreza. En muchos casos, este primer cruce llevará a la identificación de la propia situación en que se encuentran los alumnos, con la estima, la belleza y el sentido de justicia que les trasmite Berni a través de sus grabados y collages. En otros casos podrá incentivarse el pensamiento crítico, y los sentimientos de solidaridad se pondrán en acción.

Para hacer:

  • Escribir las preguntas que le harían a Juanito Laguna.
  • Imaginar los objetos que Juanito Laguna lleva en el bolsillo.
  • Dibujar y pintar los sueños y pesadillas de Juanito Laguna.
  • Evocar personajes reconocidos (literarios, de historietas, televisivos, etc.). ¿Con cuáles de estos personajes les gustaría que se encuentre Juanito? Imaginar, escribir, dibujar y armar historietas con los diálogos, aventuras y desventuras de dichos encuentros.
  • Comentar a qué juega Juanito y jugar esos juegos. Armar un taller para construir pelotas de trapo, barriletes, carritos de arrastre, rayuelas, trompos, caretas de carnaval, mariposas de alambre, etc.
  • Confeccionar las ropas de Juanito: buscar en compraventas las distintas prendas, llevar a la clase ropa de distintos tamaños y procedencias, buscar (o bien coser) las tan características gorras del personaje. Armar situaciones dramáticas, escribir los libretos, improvisar, construir escenografías, etc., para realizar "El teatro de Juanito Laguna".
  • Armar un collage colectivo y gigante recortando figuras relacionadas con el mundo de las grandes metrópolis: trozos de imágenes (planos, edificios, casas, árboles, autos, basurales, colectivos, ambulancia, etc.). También se pueden clavar o pegar trozos de tela arpillera, latas aplastadas, llaves, residuos, ramas, pedazos de madera, goma y otros materiales. Luego, los alumnos dibujan y pintan a Juanito Laguna, sus amigos y su familia, ubicándolos en esos mundos urbanos fragmentarios.
  • Investigar cuáles son las novelas, cuentos, poemas canciones y películas que tienen como protagonistas a chicos similares a Juanito Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario